Recomendaciones generales de actuación
Estos son los actores que forman parte de la organización de un rally:
Oficial de ruta
Los encontraremos a lo largo de todo el recorrido de la prueba, son los ojos del director de carrera ya que se ocupan de la vigilancia del tramo, la localización de los vehículos en carrera, la señalización, la intervención y la comunicación de todo lo ocurre a su alcance durante la realización de un tramo cronometrador:
Los encontraremos en todos y cada uno de los puntos de control de un rally, siendo garantes de los controles horarios, tiempos invertidos y de las clasificaciones que de estos controles se obtengan.
Jefes de tramo
Son los responsables del orden y correcto funcionamiento de la prueba dentro del tramo o zona que le ha sido asignada, comunicado en todo momento con todos los Comisarios de Ruta y Cronometradores, así como con el Director de carrera.
Comisarios Técnicos
Son los responsables de verificar que los vehículos participantes se ajusten a las especificaciones reglamentarias y que el mismo cumple con toda la normativa de seguridad.
Secretario de Prueba
Es el responsable de verificar la documentación, inscripciones, reglamentos, ETC…, para garantizar que todos los equipos cumplen con los requisitos administrativos necesarios para cumplir el reglamento, así como de manejar y distribuir toda la documentación necesaria durante el trascurso de la prueba.
Relaciones con los Concursantes
El Relaciones con los Concursantes tiene como misión establecer el vínculo entre la dirección de la Prueba (Director de carrera, Comisarios Deportivos) y los Concursantes.
Es responsable de proporcionar la información relevante y asistir en las gestiones a los Concursantes.
Director de Carrera
Es el máximo responsable ejecutivo de la prueba, es quien toma las decisiones necesarias a instancia de los informes que recibe de los jefes de tramo o de áreas del rally, coordina el dispositivo tanto medico como de seguridad.
Comisarios deportivos
Son ellos los responsables de velar por el cumplimiento del reglamento deportivo y de sancionar a todo concursante que no cumpla con el mismo. Sus decisiones serán siempre colegiadas, por ello.
TIPOS DE PUESTOS
En una prueba de carretera un comisario de ruta podrá realizar su trabajo en dos tipos de puestos:
Puestos de comisario de ruta
Son aquellos puestos destinados exclusivamente a los comisarios de ruta. Se encuentran a lo largo de todo el recorrido de la prueba. Son:
- Puesto de radio intermedia en tramo.
- Corte de caminos y carreteras.
- Control de enlaces.
- Parque de asistencia.
- Zona de repostaje.
- Parque cerrado.
Puestos de cronometraje
Un comisario de ruta puede colaborar en el montaje y desarrollo de un puesto de cronometraje. Esta labor la hará siempre acompañado por un cronometrador que, salvo que haya un jefe de área nombrado para ese puesto, será el responsable del mismo. La labor del comisario será la de colaborar en el cronometraje, teniendo siempre claro que será solo el cronometrador quien cronometre. Los puestos de cronometraje son:
- Control horario.
- Salida a tramo cronometrado.
- Llegada de tramo cronometrado.
MONTAJE DE PUESTO
Que el montaje del puesto sea correcto y que tengamos el material preciso para realizar nuestra labor serán algunas de nuestras responsabilidades. Siempre tendremos que estar seguros de que llevamos todo el material que necesitaremos para cumplir esa función y que este está dispuesto de forma correcta en nuestro puesto.
Algo muy importante para que esto sea posible es ser puntual. El tiempo gobierna nuestro deporte y debemos ser siempre puntuales. Un retraso provocará un montaje apresurado y, posiblemente, con errores.
PROCEDIMIENTO EN TRAMO
Comunicación con la base o el jefe de tramo
Si estamos en tramo, y una vez hayamos montado nuestro puesto, deberemos comunicarnos con la base (dirección de carrera) o con nuestro jefe de tramo o de área, dependiendo de las indicaciones recibidas y del puesto que tengamos asignado. Esta comunicación la haremos a través del canal establecido (radio, por ejemplo). Para que la comprobación de comunicación sea correcta, deberá ser bidireccional: todos nos debemos escuchar unos a otros.
Siempre vigilantes durante la prueba
Una vez tengamos el puesto montado, el área controlada y las comunicaciones establecidas, nuestra función será controlar y verificar el buen desarrollo de la prueba. Para ello siempre tendremos que estar vigilantes ante la seguridad de público y concursantes y el cumplimiento de la normativa deportiva por parte de los concursantes.
Si tenemos comunicación por radio es básico estar siempre atento a ella y en disposición de hacer uso de la misma.
PARQUE DE ASISTENCIA, CERRADO Y REPOSTAJE
Como ya hemos visto, otro de los lugares donde podremos lleva a cabo nuestra actividad como comisarios de ruta será en los parques de asistencia, parques cerrados y de repostaje.
Parque de asistencia
Se considera asistencia cualquier trabajo efectuado en un vehículo. La asistencia puede realizarse en cualquier punto del recorrido menos en los espacios que se encuentran bajo régimen de parque cerrado. Sin embargo, la asistencia no es libre. Fuera del parque de asistencia solo está permitido que realicen la asistencia la tripulación (piloto y copiloto) y solo con los medios que lleven a bordo del coche, sin posibilidad de recibir ningún tipo de ayuda externa (material o de personal, sea o no del equipo).
El parque de asistencia será el único lugar donde podrán recibir cualquier material manufacturado (sólido o líquido), piezas de recambio y herramientas o útiles, además de poder contar con la ayuda directa del personal mecánico del equipo.
La función del comisario de ruta en el parque será doble. De inicio deberá ubicar a los equipos en los lugares asignados (generalmente publicados en un mapa). Durante el desarrollo de la prueba, su función será la de controlar el cumplimiento de la normativa deportiva en el parque.
Parque cerrado
Zona en la que está prohibida cualquier operación, verificación, preparación o reparación en los vehículos y en la que solo se permite el acceso a oficiales autorizados para realizar alguna función específica en su interior. Debemos diferenciar entre los puestos o controles que tienen régimen de parque cerrado (controles horarios, salidas y llegadas de tramo y reagrupamientos) del parque cerrado final.
En los puestos que se encuentren bajo régimen de parque cerrado, y siempre que la presencia del equipo se espere que sea inferior a 15 minutos, el piloto y copiloto podrá permanecer junto a su vehículo. En el caso del parque cerrado final, que siempre tendrá una duración mayor, solo se permite la presencia de los oficiales autorizados.
Zona de repostaje
En muchos campeonatos, a la salida del parque de asistencia, se contempla el montaje de un área especial para el repostaje. Los equipos podrán repostar en ella o en las gasolineras autorizadas por la organización, pero nunca en el interior del parque de asistencia o en cualquier otro punto del recorrido.
Los comisarios de ruta asignados a este control velarán por el cumplimiento de la normativa de seguridad que, aunque cambia según el campeonato o la temporada, como mínimo contemplará:
- Zona vallada y con acceso controlado y limitado.
- Prohibido fumar.
- Motores apagados.
- La tripulación debería encontrarse fuera del vehículo, pero si el reglamento de ese certamen permite que se permanezcan dentro del coche, lo harán siempre con las puertas abiertas y los arneses desabrochados.
- Vestimenta adecuada para el repostaje (indicados los mínimos en el reglamento del campeonato).