Introducción

Etapa

Cada una de las partes del rallye separadas por una parada mínima reglamentada. En ningún caso la duración máxima prevista para una Etapa, podrá sobrepasar las 18 horas de conducción. Un tiempo máximo de 3 horas para reagrupamientos podrá ser añadido a esta duración. Para las Etapas de una duración inferior a las 6 horas, el tiempo de descanso deberá ser al menos igual a la duración de la Etapa. Para las Etapas de una duración de 6 horas o más, el tiempo mínimo de descanso será de 6 horas.

Sección

Cada parte del rallye separada por un reagrupamiento.

Sector de enlace

Las partes del itinerario que no son utilizadas como tramo cronometrado. La velocidad media en los mismos no podrá sobrepasar los 60 km/h, salvo autorización expresa de la RFEDA. Si se atraviesan núcleos urbanos y/o zonas de alta densidad de tráfico, deberán tenerse en cuenta estas circunstancias a la hora de establecer la media.

Tramo Cronometrado

Parte del itinerario en la que desarrolla una prueba de velocidad con la carretera cerrada al tráfico.

Reagrupamiento

Parada prevista por un organizador en régimen de Parque Cerrado, con un CH a la entrada y otro a la salida, con el objeto de —por una parte— seguir el programa del rallye, y —por otra— permitir el reagrupamiento de los vehículos que siguen en carrera. El tiempo de parada puede variar de un equipo a otro. La duración de un reagrupamiento no podrá superar los 40 minutos. Se recomienda a los organizadores reducir en lo posible este tiempo máximo para que la competición no sufra interrupciones de larga duración.

Zona de Asistencia

Espacio previsto por la Organización para realizar trabajos, sin restricción alguna, sobre un vehículo concursante.

La asistencia es cualquier trabajo efectuado en un vehículo.

Asistencia prohibida

La utilización o recepción por parte del equipo, de cualquier material manufacturado (sólido o líquido, salvo el agua potable proporcionada por el organizador), piezas de recambio, herramientas o útiles excepto los transportados en el vehículo de competición o la presencia de personal del equipo – También se considera asistencia prohibida el abandono del itinerario del rallye por un vehículo.

Neutralización

Tiempo durante el cual un equipo está parado por el organizador por cualquier motivo, durante el cual se encuentra en régimen de PC.

Parque Cerrado

Zona en la que está prohibida cualquier operación, verificación, preparación o   reparación en los vehículos, salvo en los casos expresamente previstos en este reglamento o en el reglamento particular de la competición y en la que solo está permitido el acceso a los oficiales autorizados.

Zonas de control

Zona comprendida entre el primer panel de aviso de fondo amarillo y el panel final de color beige con tres barras transversales.

Reconocimientos

La presencia en un tramo cronometrado, de la forma que sea, de un piloto y/o copiloto que tenga la intención de participar en un rallye tras el anuncio del itinerario. En el reglamento particular de la competición figurará el programa específico durante el cual los equipos podrán familiarizarse con el recorrido de la competición. En los rallyes todo terreno, no existe esta posibilidad.

Final del rallye

La competición finaliza con la publicación de la clasificación final oficial. La parte competitiva acaba en el último control horario.  Si bien es cierto, que se podría tomar por parte de los CCDD, la decisión de diferir cualquier resolución a la próxima prueba del campeonato.

Carnet de control

Carnet destinado a recoger los visados y las anotaciones de los tiempos registrados en los diferentes puntos de control previstos en el itinerario.

Concursante

Persona física o jurídica titular de una licencia de concursante expedida por una Federación Autonómica o por su ADN, valedera para el año en curso.

Tripulación

Está compuesto por 2 personas a bordo de cada vehículo designadas como piloto y copiloto. Ambas deberán poseer la licencia correspondiente expedida por la RFEDA (o su ADN) o por una Federación Autonómica, valedera para el año en curso. El piloto asume la responsabilidad del concursante cuando este último no esté a bordo del vehículo. Además del piloto y copiloto, se define como miembro del equipo a toda persona relacionada con el mismo, cualquiera que sea la labor que realice.

Complemento

Documento oficial por escrito que forma parte del reglamento particular del rallye, destinado a modificar, precisar o completar este último. Los complementos estarán fechados, numerados y publicados siempre en hojas de color amarillo.

Comunicado

Documento oficial por escrito de naturaleza informativa, que puede ser emitido por     los Comisarios Deportivos o el Director de Carrera.

Decisión

Documento emitido por el Director de Carrera o los Comisarios Deportivos para comunicar sus conclusiones después de una encuesta, audiencia o investigación.

Esquema de un rally